lunes, 25 de junio de 2012

Toma de la residencia del Embajador de Japón (Operación Chavín de Huantar)


El 17 de diciembre de 1996, se llevó a cabo la toma de la residencia del embajador de Japón en Perú Morihicha Aoki por un grupo de 14 terroristas del MRTA( movimiento revolucionario tupac amaru) liderado por Néstor Cerpa Cartolini. La toma se realizó por la parte posterior a la residencia, por los jardines, a través de un forado en una de las paredes, ocasionado por una fuertisima explosión que desconcertó a todos los invitados Tomó como rehenes a aproximadamente 400 personas, siendo posteriormente liberadas mujeres y ancianos.
El grupo terrorista retuvo 72 rehenes que servirían para iniciar sus demandas políticas. Una de estas demandas era la liberación de 465 prisioneros terroristas.
El 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación, el Gobierno toma la decisión de enviar al Comando Chavín de Huantar. Tras comprobar que los terroristas estaban distraídos por medio de cámaras de video introducidas de forma secreta desde los túneles y micrófonos introducidos por personal militar de sanidad por medio de los cuales se comunicaban algunos rehenes de rango militar, se decide iniciar la operación. A las 15:23 una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de terroristas jugaba futsal. 142 comandos irrumpieron por ese y otros accesos disparando sus ametralladoras. Todos los terroristas fueron abatidos durante la operación, lo que generó entre familiares y testigos denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de los comandos peruanos.
Uno de los rehénes, el magistrado Carlos Giusti, fue herido en una pierna, lo que le causo una violenta hemorragia que le provocó la muerte; fue el único rehén muerto en la acción. Dos comandos también murieron, uno de ellos, según algunos testimonios, protegió al Canciller Tudela mientras este escapaba por la azotea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario