martes, 17 de julio de 2012

Resumen de Europa en el Siglo XVI



Carlos I de España

Fernando El Católico murió en 1516 y la corona debió haber pasado a su hija, Juana La Loca. Pero esta había perdido a su esposo Felipe y perdió la razón de ser. La herencia pasó a ser de Carlos, hijo mayor de Juana, reconocido desde entonces como Carlos I. La herencia de Carlos I aumentó cuando falleció su abuelo Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria y emperador de Alemania. A los diecinueve años de edad, Carlos I fue escogido como emperador de Alemania, convirtiéndose en Carlos V.
La Europa de Carlos V
Carlos V reunió las herencias de cuatro casas: las de Castilla, Aragón, Borgoña y Habsburgo. De su abuela materna, Isabel, heredó Aragón, Navarra, Cerdeña, Sicilia y el Reino Napolés; de su abuelo paterno, el archiducado de Austria

España en Italia y el Mediterráneo

Europa fue escenario de duna doble contienda internacional: en el Oeste luchaba contra los reyes de Francia; y en el Este, contra los turcos. El rey Francia y los turcos se aliaron contra Carlos V; además, tuvo que cuidar la situación interna: los príncipes protestantes de Alemania que también se aliaron con su enemigo.

Tres causas principales llevaron a la guerra a Carlos V y  Francisco I:
Carlos V, pretendía despojar a los franceses de Italia.
Pretendía recuperar las tierras borgoñas que Luis XI de Francia había arrebatado a su bisabuelo.
El gran poder de Carlos V amenazaba a todas las fronteras de Francia.

Como Francia separaba los territorios de Carlos V, éste quería conquistar aquellas tierras de Francisco I para crear un único y sólido Estado.
En la primera batalla en Pavia, el ejército de Carlos V derrotó a los franceses y Francisco I fue encerrado durante varios meses.
Gracias al tratado de Madrid, Francisco I fue liberado y se comprometió a entregarle a Carlos V el ducado de Borgoña; sin embargo, Francisco I no cumplió con lo acordado ya que dijo que había sido sometido a firmar y entonces la guerra continuó.
En la segunda batalla, Francisco I se alió con el rey de Inglaterra, Enrique VIII, el Papa Clemente VII y los Estados Italianos.
El imperio de Carlos V fue atacado por varios puntos y, ante este escenario, la paz de Cambria fue concertada haciendo renunciar a Carlos V su pretensión sobre Borgoña.

Los turcos
El sultán Solimán “El Magnífico”, llevó al imperio turco al máximo de su poder.
Los turcos se apoderaron de Belgrado, penetraron en Hungría y en 1526 derrotaron a los húngaros en la sangrienta batalla de Mohacz.
A pesar de que tres años más tarde continuaron las guerras los turcos y el territorio europeo, el prestigio cristiano fue dignamente mantenido por Andrea Doria, quien, al servicio de Carlos V, sostuvo durante treinta años duelos contra los piratas musulmanes en el mas Mediterráneo.

Los últimos años de Carlos V
En1556, Carlos V abdicó. Su Imperio pasó a dividirse entre su hijo príncipe Fernando y Felipe II, emperador quién continuó la guerra.

España y el Panorama Europeo de Mediados del Siglo XVI

Felipe  II

Su memoria era notable y su sagacidad era rara; a pesar de ello, no distinguía los problemas fundamentales de los secundarios y era lento para tomar decisiones. Se casó 4 veces, ya que enviudó sucesivamente. Fue uno de los principales impulsores del movimiento de la reforma católica.

Las ideas de Felipe II en materia religiosa y su convicción de que era la unidad de creencias debía ser la base de la unidad política, le llevarían a perseguir a los protestantes para lo que se valió del Santo Oficio. El Papa Sixto IV aprobó la creación de la Inquisición.

La persecución contra los protestantes en España
Comenzó al inicio del reinado de Felipe II con las ejecuciones en las ciudades de Sevilla y Valladoid.
Al cabo de diez años, el rey pudo vanagloriarse de que no quedaba ni un solo reformado en España.
Se trató de imponer a los moriscos los usos y costumbres de los españoles, prohibiéndoles hablar en su idioma, vestir sus trajes y tomar baños calientes. Los moriscos de Andalucía se sublevaron y pidieron ayuda a los correligionarios africanos. Después de tres años de sangrientas luchas, fueron vencidos y deportados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario