lunes, 18 de junio de 2012

Recursos energéticos del Perú: Uranio

¿Qué es el uranio? ¿Para qué sirve?
El uranio es un elemento químico radiactivo. Es un metal abundante en la corteza terrestre, se encuentra principalmente en la pecblenda. De color blanco argénteo, muy pesado, dúctil y maleable, es fácilmente inflamable, muy tóxico y se puede fisionar.
El principal uso del uranio en la actualidad es como combustible para los reactores nucleares que producen el 2% de la energía generada por el ser humano en el mundo. El uranio empobrecido es usado en la producción de municiones perforadoras y blindajes de alta resistencia. Sus sales se emplean en fotografía y en la industria del vidrio; uno de sus isotopos se utilizó en la fabricación de la primera bomba atómica.


Explotación de Uranio, ¿Oportunidad para acelerar el desarrollo o nuevo pretexto de conflictos sociales?
  
En la actualidad, la minera canadiense Macusani Yellowcake, avanza en su plan para desarrollar la primera mina de uranio de Perú y planea tener una producción de 100 millones de libras para el próximo año.
Ante esto, y previendo la probable serie de protestas y debates en torno al daño que se le haría al medio ambiente y las actividades como la agricultura y ganadería. Una de las ventajas que los defensores de la energía nuclear le encuentran es que es mucho menos contaminante que los combustibles fósiles ya que las centrales nucleares emiten muy pocos contaminantes a la atmósfera. Además, provee la tecnología necesaria para el desarrollo agropecuario, la medicina nuclear, la industria y la radiopreservación de alimentos evitando preservantes nocivos para la salud. De tratarse con el debido cuidado, no debería afectar el agua subterránea ni los ríos de la región y no impactaría de forma perjudicial en el suelo, el aire, la flora y la fauna.
Por su parte, los opositores señalan que los desechos de la explotación de las minas son eliminados en los ríos más cercanos contaminándolos. La radiactividad es acumulativa, esto altera la información genética de la célula afectando al individuo. Dichas alteraciones se evidencian en problemas de malformaciones (en la descendencia), cáncer, enfermedades renales, neurológicas y hasta la muerte. Además, el uranio también es tóxico para la reproducción.
Con la experiencia actual de los conflictos sociales por la minería causados debido a la falta de información y la escasa comprensión del modo de pensar de las comunidades, el Estado debería adelantarse a los problemas y buscar el acuerdo entre ambas partes para que la minería traiga desarrollo y una convivencia feliz con el medio ambiente y las actividades como la agricultura y la ganadería.

En el territorio peruano, ¿existen yacimientos de uranio?

En 1980 el gobierno Peruano, a través de su grupo de Energía Atómica, completó un levantamiento aéreo sobre una gran porción del sur del Perú con el objetivo de identificar ocurrencias de uranio. Este trabajo buscaba complementar los diversos estudios realizados en los años 50 y 60, evaluando ocurrencias específicas de uranio en la región Cusco. Estos estudios indicaron que la mayor parte de la mineralización de uranio ocurre como torbenita, un mineral color verde claro y fosforescente, que es un silicato de cobre que puede contener hasta 68% de uranio. La recuperación metalúrgica de uranio de este mineral es de 90 a 94% sin contaminantes minerales.
El levantamiento se realizó como un trabajo conjunto entre el gobierno Peruano y el Reino Unido. Éste resultó en 78 anomalías mapeadas y cuantificadas de acuerdo a criterios estándar. Por razones estratégicas la información permaneció como propiedad del gobierno Peruano y no fue hecha pública sino hasta 1991. A fines de 2004, Vena tomó conocimiento del programa y contrató los servicios de José Carlos Rogovich Alemán, un geólogo senior que participó en el programa de 1980. Se analizaron los datos y las 78 anomalías fueron clasificadas de acuerdo a su tamaño y calidad aparente. La formación Puno, constituida por areniscas rojizas con buena porosidad y permeabilidad, es la roca de origen más común para estos minerales radiactivos.
El siguiente es el mapa resultante de este levantamiento aéreo:

A continuación se presenta una cronología de las noticias de una de las empresas mineras encargada en realizar excavaciones para encontrar yacimientos de uranio.

El 
29 de marzo de 2005, gracias a la fuerte inversión obtenida a través de sus acciones, Vena anunció su programa de exploración agresiva y las zonas en las que se realizaría: Macusani, Lagunillas, Muñani  y Río Blanco.
El distrito de Macusani es el área más estudiada en el sur del Perú. En los reportes históricos de setiembre de 1983 del IPEN se refieren a las áreas de Chapi, Corani, Tantamaco, Huiquiza, Calvario, Concha Rumio, Huachanne, Chilcuno, Chacaconiza y los alrededores de Macusani como yacimientos con un potencial de 200,000 ton de mineral de uranio, con grados promedio 400 ton de U3O8 . El IPEN había hecho un trabajo de campo extensivo en los distritos de Lagunillas y Santa Rosa, pero no se realizó una estimación histórica general, tan sólo se determinaron docenas de puntos importantes que ameritaban mayores trabajos. Exploraciones recientes en el área de Macusani por terceros han encontrado afloramientos significativos de autunita, un mineral de uranio, en pequeñas fracturas en varias zonas. La autunita contiene 51% de uranio en peso, convertible en 60% a 65% de U3O8.
Cabe mencionar que las cantidades de uranio se expresan en función de su óxido U3O8 debido a que el uranio se maneja más fácilmente bajo esta forma, ya que en condiciones ambientales normales es una de las formas más estables del uranio, además de ser la forma en que el uranio se encuentra en la naturaleza. El siguiente es el mapa las 4 zonas mencionadas:




El 5 de mayo de 2005 se anuncia la contratación del Dr. Richard L. Nielsen, un geólogo consultor, como líder de la división de exploración de uranio, quien tiene una maestría de Caltech y un doctorado de Berkley y ha publicado más de 15 artículos técnicos.

El 30 de junio de 2005 se anuncian resultados positivos, debido al hallazgo de puntos con diseminados de uranio del tipo Huancani. Basados en estos resultados, Vena decidió enfocar sus recursos en las grandes cuencas sedimentarias que indican la presencia de mineralización anómala de uranio.

El 28 de setiembre de 2005 se reportan los primeros resultados cuantitativos de exploración y muestreo en las concesiones. Se muestra una tabla con los resultados, y se lista además las 6 formas en las que se presenta el uranio en Macusani y Muñani, con su mapa correspondiente.

El 23 de noviembre de 2005 se reporta la tercera serie de resultados cuantitativos de exploración y muestreo en las concesiones. Se muestra la tabla correspondiente con los resultados.

El 1 de marzo de 2006 se anuncia el descubrimiento de uranio de alto grado en la región de Calvario Chico Este, a partir de muestras superficiales. También se anuncia la obtención del permiso de la comunidad de Corani para hacer una exploración detallada, incluyendo perforaciones.

El 1 de mayo de 2006 se anuncia el inicio de las perforaciones en el primer objetivo de búsqueda de uranio en Concharrumio, Macusani. También se anuncia la colocación de 1,000 "copas de radón" a lo largo de la región de Macusani y otras regiones para priorizar y facilitar la identificación de objetivos de uranio adicionales, para futuras campañas. Este método de las "copas de radón" está diseñado para localizar zonas enterradas de mineralización de uranio, cubiertas por capas gruesas de mineralización sin interés económico, flujos volcánicos más jóvenes, y para delinear las tendencias de mineralización. Estas copas detectan y rastrean cualquier emisión de gas radón, producida por el decaimiento de fuentes escondidas de uranio.

El 7 de junio de 2006 se anuncian los primeros resultados de las copas de radón y el mapa respectivo.

El 12 de octubre de 2006 se anuncian resultados positivos en la perforación realizada en el prospecto Concharrumbio en Macusani, dado que se intersectó mineralización de uranio muy cerca de la superficie, aproximadamente a 50 metros de profundidad, mostrado en el siguiente mapa:




Finalmente
el 26 de enero de 2007 se anuncia la asociación con CAMECO.

Febrero 13, 2007 se anuncia la adquisición de 31,500 hectáreas adicionales en los distritos de Muñani, Pichacami y Lagunillas, a nombre de Minergia SAC, como parte del acuerdo estratégico con CAMECO. Vena ahora controla un total de 47,000 hectáreas de prospectos de uranio. Se anuncia además los avances en la geología de la zona de Muñani, explicando que la mineralización de uranio se encuentra en formaciones de areniscas tabulares.

Febrero 19, 2007 se anuncia la obtención del permiso de la comunidad de Isivilla en el distrito de Macusani para realizar exploraciones y perforaciones en este lugar.

Estas eran las actividades hasta el 30 de marzo del mismo año en la exploración de uranio realizada por Vena Resources. Cabe mencionar que su nuevo socio, CAMECO, era en este momento el productor de uranio más grande del mundo, como lo indica este cuadro de la World Nuclear Association:


 








Continuamos con la cronología involucrada a la compañía minera Vena Resources.
Junio 20, 2007 Vena Resources Inc tiene el agrado de anunciar que después de una visita de campo por parte de los gerentes de exploración de Vena y Cameco, se está iniciando un programa de exploración de fases múltiples en las tres regiones de Puno donde Minergia SAC (una compañía de propiedad conjunta de Vena y Cameco) tiene numerosos prospectos cercanos a la superficie. La intención de la primera fase del programa plurianual es entender bien la geología de las tres regiones en Puno.
Feb.1, 2008 Vena Resources Inc. anuncia que MINERGIA ha comenzado un programa de perforación en el Departamento de Puno, en la parte Sureste del país, después de recibir un permiso de Exploraciones clase C, que permite una amplia campaña de perforación, así como el desarrollo de las labores de muestreo (en caso de que la empresa así lo decida). El propósito del programa de perforación es establecer la distribución de leyes U308, la continuidad y extensión de mineralización en algunas áreas conocidas de uranio. En adición, algunas perforaciones estratégicas serán perforadas para probar la prospectividad de unidades estratigráficas.
Feb. 18,2008 Vena Resources Inc. y su socio estratégico Cameco, han acordado incrementar el presupuesto de Exploración de Uranio en Minergia correspondiente al presupuesto de fines del 2007 y el del 2008, de US$ 2.5 millones a casi US$ 4.0 millones para las tres regiones en las que Minergia está explorando en Puno. El Comité Técnico de Minergia decidió incrementar el presupuesto anual del trabajo de exploraciones basado en los resultados positivos del trabajo de exploración realizado hasta la fecha, incluyendo el actual programa de perforación de Macusani así como los estudios geoquímicos y geofísicos completados en Muñani y Lagunillas.
El trabajo de exploración en Lagunillas ha dado resultados alentadores, incluyendo el descubrimiento de una formación sedimentario uranífera. Las lecturas sistemáticas de los escintilómetros fueron en promedio de 800 a 5,000 cps además de resultados positivos de muestras geoquímicas que han sido registrados sobre un área que cubre aproximadamente 2,500 metros de largo y 400 metros de ancho. La radioactividad anómala parece confinarse a una unidad estratigráfica de aproximadamente 25 metros de espesor como se muestra en las imágenes de abajo.
Mayo 21, 2008  Vena Resources Inc. ha anunciado hoy resultados adicionales en el Proyecto de Uranio en el distrito de Macusani al sureste de Perú, donde un programa de perforación consistente en diez plataformas de la propiedad Tantamaco, la cual es manejada por Minergia. Ésta está actualmente en marcha.

Junio 20,2008 Vena Resources Inc. anuncia más resultados de sus perforaciones en la región Macusani. Los tests realizados en el proyecto Tantamaco, continúan sobrepasando los niveles esperados. La fase I del programa de perforaciones en Tantamaco está próxima a culminar. Una plataforma adicional de perforación ha sido hecha siguiendo la mineralización visual y geológicamente favorable en la plataforma 10.
“Resultados del área de Nuevo Corani verifican lo esperado y siguen la tendencia geológica de la mineralización de uranio del área de Tantamaco, a 9km del sudeste de Nuevo Corani”,
Julio 02, 2008 Vena Resources Inc. Anuncia más resultados de sus perforaciones en la región Macusani. Los ensayos realizados en el proyecto Tantamaco y Nueva Corani continúan sobrepasando las leyes esperadas. La fase I del programa de perforaciones en Tantamaco ha sido completada. Este programa de perforación diamantina ha sido completado con 7,583 metros perforados en Tantamaco y 6,215 metros perforados en Nueva Corani con un total de 13,798 metros, lo cual resultó en 6,755 muestras analizadas. Toda la información del análisis ha sido completada. Adicionalmente otros prospectos en Macusani serán explorados en los tres primeros meses del 2009.
Septiembre 22, 2008  Vena Resources Inc. anuncia que el Ministerio de Energía y Minas del Perú ha otorgado permiso a Vena para iniciar su programa de perforación en el prospecto de Ixsuya en el área de Lagunillas, ubicado en Puno. El objetivo del programa de perforaciones es efectuar tests a través de 12 plataformas, para verificar la extensión de una secuencia Vulcano-sedimentaria que cubre un área de 2000 metros por 400 metros.
Febrero 04, 2009  Vena Resources Inc. anuncia que después de un extenso reconocimiento radimétrico en el área de Timpacaya, han sido identificado varios objetivos adicionales de uranio.
Las actividades de exploración en curso ha permitido el descubrimiento de nuevos puntos en el área de Timpacaya, donde los estudios de campo con espectrómetro/escintilómetro han identificado áreas con anomalías de valores que promedian 934 CPS, las mismas que parecen estar abiertas en todas las direcciones. Minergia S.A.C. ha comenzando a perforar en varias puntos de interés en el prospecto de Ixsuya, y si las perforaciones de Ixsuya resultan alentadores, las áreas recientemente identificados serán evaluadas con perforación al termino del programa de perforación de Ixsuya y se realiza la recepción de los permisos necesario
Octubre 26, 2009
anuncia que debido a que el proceso de permisos se encuentra en la etapa final, Minergia SAC, espera que comience la perforación a mediados de Noviembre en el proyecto de uranio de Macusani, localizado en el departamento de Puno.
Marzo 05, 2010 Hasta el 28 de febrero, Minergia ha completado 26 perforaciones de diamantina con un total de 5.085 metros sobre el prospecto Tantamaco. El programa de perforación ha sido diseñado para comprobar la continuidad y el ley de mineralización del uranio dentro de un horizonte sub- horizontal con un espesor de 30 – 80 metros de pyroclasticos rhyoliticos con mineral de autunite/ torbernita rellenando fracturas y diseminado dentro de la roca. La perforación de Tantamaco (8,400 metros en 46 taladros) es parte de un programa extenso de aproximadamente 11,000 metros en 71 agujeros que incluirán también taladros para probar los prospectos Calvario Real, Isivilla y Tuturumani que se encuentra a lo largo del borde norte de la caldera prolífica de Macusani.

El programa de reconocimiento en 2008 indicó que en las estructuras mineralizadas dominantes tienen un rumbo aproximadamente de norte a sur un buzamiento empinada al oeste. El programa de perforación de Tantamaco consiste principalmente de una serie de taladros de perforación al este con inclinación a -45 grados sobre una malla regular de 100 metros que se abre hasta 200 metros hacia el sur. Una serie de cinco taladros han sido perforados al norte con inclinación de -45º en la línea N 8,460,700 para poner a prueba la importancia del conjunto secundario de fracturas con rumbo aproximadamente este-oeste y un buzamiento empinada al sur. Los primeros indicios son que los taladros orientados hacia el este están dando los resultados más representativos para el depósito.
Agosto 03, 2010 se ha completado la segunda campaña de perforación en Macusani. El programa consistió de 65 taladros en perforación diamantina con un total de 12.316.8 metros para probar cuatro prospectos de Uranio dentro de la propiedad. Un total de 3.499 muestras de exploración y blancos se sometieron para el ensayo durante la campaña

Noviembre 02, 2010 Vena incrementa significativamente los recursos estimados de uranio en macusani. Incremementa los recursos inidcados a 8.32 millones de libras de U3O8 e incrementa recursos inferidos a 14.21 millones de libras de U3O8.

Los números de los recursos actuales se basan en 25.187 metros de perforación diamantina en 158 perforaciones realizadas en cuatro años.


Febrero 07, 2011 se anuncia el inicio de la tercera campaña de perforación más importante en la propiedad de Macusani de Minergia
El programa aprobado requiere de 102 perforaciones para un total de 23,000 metros continúen la delineación de los recursos de Tantamaco e Isivilla. El programa de Tantamaco incluye 82 agujeros que totalizan 20,700 metros que se concentrarán en seguir la zona de ley más alta hacia el sur y oeste.
Marzo 10, 2011 Hasta la fecha se ha completado aproximadamente 4,000 metros de perforación de diamantina, incluyendo 16 agujeros en el prospecto de Isivilla y 11 agujeros en el prospecto de Tantamaco. Se están utilizando dos máquinas y los análisis se han recibido por los primeros 14 agujeros.
Mayo 25, 2011 Desde el lanzamiento inicial de resultados en la nota de prensa del 10 de marzo de 2011, se completaron 24 agujeros de perforación adicionales que sumaban en total 5,702.7 metros, completando hasta ahora 9,678.8 metros, incluyendo 20 agujeros en el prospecto Isivilla y 31 agujeros en el prospecto Tantamaco. Se están utilizando dos máquinas montadas en orugas para minimizar alteraciones en el medio ambiente. Los resultados del estudio incluidos en dicha nota de prensa provienen de las intersecciones más significativas durante la última fase del programa de perforación del 2011. Las perforaciones continuarán en el mes de junio 
Septiembre 13, 2011  se informa un aumento de casi el 60% de los recursos en Macusani incluyendo 5.7 millones de libras en la categoría medida. Como un agregado, tenemos más de 35 millones de libras de U308 recursos de una pequeña porción de nuestra área de destino, que nos anima a seguir para convertir cielo azul potencial de recursos medidos a través de toda la meseta.
A continuación se muestra una recopilación de una noticia reciente acerca de nuevos hallazgos de yacimientos de uranio.
Lima, abr. 28 (ANDINA). Los fosfatos de Bayóvar, ubicados en la Región Piura, tendrían la mayor reserva de uranio en Perú, pues se estima que allí se concentran alrededor de 14,000 toneladas métricas de óxido de uranio, afirmó hoy el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar.
“Según el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), un 63 por ciento del área del país podría contener uranio, y la mayor reserva estaría en los fosfatos de Bayóvar”, declaró a la agencia Andina.
Indicó que a pesar de que se sabe de este enorme potencial de reservas de uranio, el IPEN no ha realizado hasta el momento un estudio de factibilidad para extraer el uranio de los fosfatos de Bayóvar.
Desde 1954, los geólogos saben que cualquier fosfato contiene uranio, pero hasta el momento no han hecho ningún trabajo al respecto. Además, ahora la alta tecnología permite la extracción del uranio de los fosfatos.
Recordó que la compañía Vale do Rio Doce (CVRD) de Brasil ganó la concesión de explotación del yacimiento de los fosfatos de Bayóvar en 2005, y está próxima a presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que le permitirá iniciar el proceso de explotación no sólo de los fosfatos, sino también del uranio que hay en esas reservas.
Por otro lado, Páucar manifestó que actualmente hay nueve empresas mineras que exploran la existencia de yacimientos de uranio en las regiones de Puno, Arequipa y Junín.
“Debido al incremento continuo del precio del petróleo y a la escasez de otros combustibles fósiles, en los últimos años hay un creciente interés en la explotación del uranio como alternativa para la generación de energía, en especial la eléctrica.”
Indicó que entre estas empresas destacan la compañía peruana Minera Milpo, las canadienses Vena Resources, Cardero Resources, Solex Resources, Frontier Pacific Mining, Wealth Minerals y Strathmore Minerals. Además, las australianas Range Resources - Contact Uraniun y Alara Uranium.
Explicó que Milpo explorará la existencia de yacimientos en el centro del país, en las regiones de Huánuco y Pasco, donde ha gestionado denuncios mineros por un total de 10,500 hectáreas.
La canadiense Vena Resources, que se asoció el año pasado con Cameco Corporation, la mayor compañía de uranio en el mundo, explora actualmente 47,500 hectáreas también en Puno.
En enero de 2007 se firmó una carta de intención con Cameco para explorar y desarrollar los activos, y tiene previsto invertir este año diez millones de dólares. Sus principales áreas de exploración son los distritos de Macusani, Munani, Lagunillas y Río Blanco.

Indicó que Frontier Pacific Mining explora 52 anomalías (áreas donde se ha identificado la existencia de uranio) en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya (Puno) a 4,200 y 5,000 metros sobre el nivel del mar.
“En esta zona se han perforado 212 agujeros (11,127 metros) en las concesiones denominadas Calvario III, Calvario I, Sayana y Agaton. Próximamente, realizarán exploraciones en Calvario II y Puncopata.”
Asimismo, manifestó que Solex Resources desarrolla dos proyectos de exploración, uno en Macusani Este donde explora 53 anomalías de uranio descubiertas en los años setenta por el IPEN, las cuales cubren un área de 49,700 hectáreas, y actualmente hay un programa de taladro de 20,000 metros.
Mientras que el otro proyecto, Macusani Oeste, explora en 51 concesiones que cubren 43,500 hectáreas.
En cuanto a Range Resources, explicó que en 2006 se asoció con Contact Uranium y actualmente ha iniciado un programa de perforación del depósito de uranio en Corachapi (Puno). El valor de las reservas de uranio en este proyecto se calcula en alrededor 800 millones de dólares.
Mientras que Strathmore Minerals explora el área de Quenamari (Puno) y tiene nueve concesiones que abarcan 51 kilómetros cuadrados; y Cardero Resources explora Amable María, localizado a 220 kilómetros al noreste de Lima (Junín), y tiene una anomalía de uranio de 205 kilómetros cuadrados.
Además, Páucar sostuvo que Alara Uranium desarrolla el proyecto Pampacolca, que se ubica en Arequipa con cuatro concesiones que cubren 2,700 hectáreas.

Si se han hecho tantos mapeos, tantas excavaciones e inversiones; por qué aun no vemos resultados de esto… ¿por qué no construimos plantas nucleares para explotar la abundancia de uranio que poseemos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario