jueves, 31 de mayo de 2012

La Responsabilidad


La responsabilidad es un valor que todos los seres humanos aprendemos cuando empezamos a tener conciencia propia. Esto debido a que sentimos que debemos de ser cumplidos y puntuales con las cosas que se nos pide. A pesar de todo aquello, hay veces en las que uno piensa que el hecho de ser una cosa no muy importante, no implica una consecuencia grave.
Cuando uno es responsable, es exitoso en todo lo que hace, recibe méritos al respecto. La responsabilidad es la base para lograr tus metas.
Hay un dicho que dice: “A más libertad, más responsabilidad”. Esto quiere decir que cuando los padres les dan más libertad a los hijos es porque los hijos son lo suficientemente responsables como para controlarse por sí mismos. La responsabilidad es un signo de madurez.
Ante esto, necesitamos conocer la definición de libertad Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Para muchos la responsabilidad tiene un significado y para otros uno distinto. La  responsabilidad se define como un cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado. Esto quiere decir que tienes algún puesto ante la sociedad como ser un padre de familia, tienes la responsabilidad de cuidar a tus hijos y educarlos correctamente. Otra definición es la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Esto quiere decir que tú eres el autor de tus actos, y que tienes que aceptar lo que pase. Un ejemplo puede ser que cuando sales embarazada por haber tenido relaciones sin protección, tu responsabilidad y la de tu pareja es cuidar de ese niño producto de su descuido. Otro ejemplo claro es cuando repruebas una materia, es tu responsabilidad porque tú no te esforzarte, no es la culpa de tu profesora, sino tuya. Agregando un último ejemplo es el de no llevar un libro pedido por el colegio desde hace ya mucho tiempo. Solo tienes que atenerte a las consecuencias de tus actos como escribir un ensayo de lo que es la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario