jueves, 31 de mayo de 2012

Idiomas antiguos de la Península Ibérica


Idioma tartésico
Los textos se han encontrado en el Algarve y el Bajo Alentejo, al sur de Portugal y en los cursos medios del Guadalquivir y el Guadiana.
No se sabe cuándo apareció la lengua tartésica en la península. Tampoco se conoce con exactitud cuándo dejó de hablarse, pero se puede suponer que, al igual que en el resto del sur peninsular, la aculturación por los romanos fue bastante rápida después de la conquista.
Tampoco se conoce con exactitud cuándo se comenzó a usar la escritura. Pero esta, expresa una lengua que no ha podido aún ser relacionada con ninguna otra.
Idioma celtíbero
Fue hablada en el área central de la península Ibérica, en el antiguo territorio de Celtiberia, teniéndose conocimiento de ella gracias a unas 200 inscripciones escritas fundamentalmente en signario celtibérico.
Bronce de botorrita:
El llamado bronce de Botorrita I o gran bronce de Botorrita fue encontrado en 1970 y es el texto en celtíbero más extenso que se ha hallado hasta la fecha. Se trata de una placa de bronce de unos 40×10 cm datada hacia el año 70 a. C. Este Bronce está escrito por ambas caras. Consiste en un texto de 11 líneas en la parte delantera que se continúa con una lista de nombres en la parte trasera.

Idioma ibero
El ibero era una lengua hablada por los íberos en toda la costa mediterránea peninsular. Su extensión iría desde el río Hérault en Francia al norte y no iría más al sur de Porcuna en Jaén.
Los íberos (o iberos) utilizaron tres escrituras diferentes para representar su lengua. Los contextos arqueológicos más antiguos las sitúan a finales del siglo V a. C., mientras que las más modernas son de finales del siglo I a. C. o quizás de principios del siglo I d. C.
Signario íbero nororiental
Este fue el mucho más usado.

Signario íbero suroriental

Alfabeto greco-ibérico
Fue una adaptación directa del alfabeto griego.


Antiguo Europeo
El antiguo europeo es una lengua indoeuropea cuya existencia se ha deducido a través de los nombres de ríos europeos. Los nombres se distribuyen por toda Europa Central y del Norte, llegando por el sur hasta las tres penínsulas mediterráneas: la ibérica, la itálica y la balcánica.
Se ha deducido que el antiguo europeo es más antiguo que las lenguas celtas. El mantenimiento de los nombres de los ríos en zona celta en una lengua "extranjera" indica por una parte, que los ríos ya tenían nombre cuando los celtas llegaron. e ha optado por el nombre de antiguo europeo como denominación neutral.
Idioma Aquitano
Esta lengua sería antecesora directa del protoeuskera.
La lengua aquitana sólo se conoce por unos cuantos nombres propios documentados en textos griegos y latinos; es decir, no existen inscripciones aquitanas.  Está testificado entre los siglos I-III d.C y se encontraba en contacto con el latín. No se conservan textos enteros, aunque sí inscripciones sobre piedra de aproximadamente 400 antropónimos y 70 teónimos euskéricos.
Idioma lusitano

El lusitano es una lengua paleohispánica de la familia indoeuropea conocida por unas 5 inscripciones e innumerables topónimos y teónimos hablada en la Lusitania histórica, es decir, el territorio habitado por los pueblos lusitanos que se extendía por el centro-sur del Duero y buena parte de la actual Extremadura.
La Lusitania fue conquistada por Roma hacia el 150 a. C. Al igual que la mayoría de las demás lenguas peninsulares, el lusitano finalmente sucumbió a la presión y el prestigio del latín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario