sábado, 18 de agosto de 2012

Afición juvenil al alcohol


Una afición que los jóvenes tienen hoy en día es el consumo de diversas bebidas alcohólicas con el fin de sentir una sensación: de repente madurez o quizás ser el “chévere” siendo, así, un factor de integración social.
El consumo de bebidas alcohólicas data desde hace muchísimos años. Esto está difundido en todas las sociedades de la tierra debido a que se aprendió a preparar una amplia gama de bebidas partiendo de la fermentación de sustancias orgánicas.
El primer contacto con el alcohol se da en casa cuando los niños de 9 a 10 años aproximadamente prueban lo que queda en las copas de algún familiar, pero la adolescencia es la etapa más vulnerable en cuanto a la experimentación de sustancias adictivas.
Hoy en día la edad en la que se inicia a consumir esta droga depresiva es muy temprana ya que oscila entre los 12 y 20 años y suele producirse en las fiestas o reuniones familiares, pero las primeras experiencias de borracheras tienen lugar fuera de casa junto a los amigos.
El alcohol, debido a que tiene un fácil acceso y poderosa propaganda, se ha convertido en la droga más empleada por los jóvenes. El consumo es predominantemente durante los fines de semana y mayoritariamente en lugares de ocio donde el significado de esta palabra es un espacio de experiencias significativas donde se empieza a asumir responsabilidades. A pesar de ser admitida socialmente, es el problema más grande y da un fácil acceso a otras ilegales.
Un argumento muy cierto es que el riesgo no está en probar alcohol, sino en la forma de beber, la frecuencia y la cantidad que se ingiere. Una costumbre de un cierto grupo de personas es consumir bebidas de bajo grado alcohólico frecuentemente como una copa de vino después del almuerzo o la cena. A pesar de esto, existen evidencias de que en el Perú hay aproximadamente un millón de alcohólicos.
El ocio juvenil se ha asociado ahora a los locales nocturnos. Esta realidad ha acarreado muchos problemas que alarman a los ciudadanos y en particular a los que habitan cerca de estos lugares ya  que han sido testigos y a veces protagonistas de numerosas confrontaciones.
El exceso de alcohol tiene como consecuencia alrededor del mundo 2,5 millones de muertes anualmente, de las cuales una gran proporción pertenece o es ocasionada por jóvenes y los problemas son distintos a los de un adulto: predominan los familiares y de relación con los profesores y compañeros así como la disminución del rendimiento escolar, conductas violentas, alteración del orden público, accidentes de tráfico y/o conductas sexuales de riesgo.
Frecuentemente recibimos noticias de accidentes, desapariciones, violaciones y  muertes que involucran a menores de edad en estado de ebriedad. Por otra lado, cualquier padre de hijos adolescentes o preadolescentes que reflexione por un momento se dará cuenta que la edad de iniciación en el alcohol se ha adelantado mucho y que la cantidad que se considera normal que un menor de edad consuma ha incrementado. No es chistoso ver a un adolescente entrar tambaleando a su hogar ni mucho menos vomitar por el exceso
El alcohol lleva a iniciar una vida sexual temprana, a una mayor frecuencia de encuentros sexuales, a tener un mayor número de parejas, a no tomar precauciones al sostener relaciones y a sufrir una mayor incidencia de infecciones de transmisión sexual. Comentando este último punto, el 60% de las universitarias con enfermedades como el herpes o el sida, lo contrajeron por no usar protección bajo los efectos del alcohol.
“De la vida hay que salir como de una fiesta, ni sediento ni borracho” decía Aristóteles pero a la mayoría de personas les cuesta limitarse. El exceso en cualquier cosa que hagamos siempre va a traer consecuencias negativas. En el caso del alcohol hay que aprender a disfrutar de forma inteligente y responsable, sin que afecte nuestra integridad física y moral, ni ponga en peligro nuestra vida o la de los demás.

Física - Ondas


¿Qué aspectos de una onda sísmica determinan cuánta energía y potencia transporta?
1) Su velocidad de propagación
2) Las propiedades del medio
3) Sus vibraciones
4) La refracción

¿Cómo se mide el poder destructivo de los sismos?

La intensidad es una medida subjetiva de los efectos de los sismos sobre los suelos, personas y estructuras hechas por el hombre. No usa instrumentos sino que se basa en las observaciones y sensaciones ocasionadas por el terremoto. Es útil para describir el terremoto en zonas en las que no hay sismógrafos próximos y para comparar los terremotos antiguos. Hay más de 50 escalas distintas para medir la intensidad, pero las más conocidas son dos:
La Mercalli Modificada. Tiene 12 grados y es la más internacionalmente usada
La M.S.K. es la que se utiliza en la mayoría de los países europeos y es la oficial en España. Va del grado I al XII. 
La magnitud es una medida objetiva de la energía de un sismo hecha con sismógrafos. La escala más conocida y usada es la de Richter (1935) y mide el "logaritmo de la máxima amplitud de un sismograma registrado por un instrumento estándar, a una distancia de 100 kilómetros del epicentro". Posteriormente ha sufrido correcciones, pero la idea básica sigue siendo la misma. Como la escala es logarítmica el paso de una unidad a la siguiente supone multiplicar la energía por diez.

Mars Science Laboratory (MSL) Curiosity



La mayor preocupación para los responsables de la misión es completar con éxito una compleja y más que arriesgada maniobra de aterrizaje que nunca se había probado hasta ahora. Las dimensiones y el peso del Curiosity, en efecto, no permiten que el "amartizaje" se lleve a cabo con las mismas técnicas utilizadas en misiones anteriores.
Spirit y Opportunity, los dos rover que precedieron al Curiosity, llegaron a Marte, a principios de 2004, en el interior de dos grandes "airbags" que fueron rebotando entre las rocas de la superficie hasta detenerse por completo. Una técnica que en esta ocasión, debido al tamaño del rover, no puede utilizarse.
Como un auténtico (y carísimo) juguete transformable, la misión MSL tendrá que cambiar hasta seis veces de configuración durante la última etapa de su viaje. Y todo para conseguir pasar, en apenas siete minutos, de 21.000 km/h. a solo 2,7 km/h. Para ello utilizará hasta 76 dispositivos pirotécnicos, además de cuerdas, ganchos, grúas y el mayor paracaídas supersónico jamás construido hasta ahora.
La nave tendrá que realizar toda la maniobra de aterrizaje por sus propios medios, ya que Marte está demasiado lejos como para que los científicos la manejen por control remoto. De hecho, la última orden humana que recibirá la MSL le llegará dos horas antes del aterrizaje.
Nada más entrar en la atmósfera de Marte, Curiosity enviará una señal a la Tierra, pero ésta no llegará hasta el centro de control hasta 14 minutos más tarde. Cuando lo haga, el vehículo ya llevará siete minutos sobre la polvorienta superficie del Planeta Rojo, bien de una pieza o hecho pedazos... No en vano la NASA ha bautizado este intervalo de tiempo como los "siete minutos de terror".
Cargas pirotécnicas
En cuanto las ruedas toquen el suelo, una serie de cargas pirotécnicas liberarán al rover de las cuerdas que lo sujetaban y un nuevo impulso de los cohetes lanzará el cuerpo principal de la nave a 450 metros de distancia. Si todo sale bien, el Curiosity se encontrará entonces sano y salvo sobre la superficie de Marte, listo para comenzar su misión.
Durante los siete minutos que dura el descenso, el Curiosity transmitirá datos a dos satélites de la NASA en órbita alrededor de Marte (el Mars Odyssey y el Mars Reconnaissance Orbiter), así como al satélite europeo Mars Express, que lleva en órbita del Planeta Rojo desde 2003.  
En caída libre
Cuando la velocidad se haya reducido a unos 1.600 km/h, una pequeña carga explosiva liberará un enorme paracaídas capaz de soportar hasta 30.000 kilogramos de peso. En ese momento, se desprenderá el pesado y ya inútil escudo térmico. Un par de minutos más tarde la velocidad de descenso se habrá reducido a unos 320 km/h y también el paracaídas saldrá eyectado.
Durante un breve instante, y aún a 1.500 metros del suelo, el Curiosity estará en caída libre, pero ocho retrocohetes entrarán entonces en funcionamiento y volverán a frenarlo, al mismo tiempo que le alejarán a unos 300 metros de distancia de los restos del paracaídas, que podrían enredarse y dar al traste con la misión.
MISIÓN:

La misión, considerada como histórica, tiene cuatro objetivos principales:  Estudiar el Cráter de Gale, situado cerca del ecuador marciano para buscar signos de la posible existencia de vida alguna vez -probablemente en la forma de microbios fósiles- y de pistas del pasado y presente de entornos habitables en el planeta rojo; realizar, durante dos años, medidas climatológicas continuas y a intervalos de una hora; realizar estudios geológicos de la superficie de Marte y, lo más importante, determinar con exactitud las condiciones de habitabilidad del planeta. O lo que es lo mismo, recabar todos los datos necesarios para el futuro establecimiento de colonias humanas.

LANZAMIENTO:

La misión fue lanzada de Cabo Cañaveral, Florida (sureste de EEUU), el 26 de noviembre de 2011 dentro de un cohete Atlas V 541, en una operación conjunta de las compañías Boeing y Lockheed. El trayecto a Marte ha tomado 8,5 meses o 254 días.

VEHÍCULO ROBÓTICO:

El vehículo robótico o 'rover' del tamaño de un auto con seis ruedas, apodado Curiosity, pesa casi una tonelada (900 kilos) y costó 2.500 millones de dólares. El concepto surgió por primera vez en 2000 y fue desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California, oeste).

HERRAMIENTAS:

Curiosity cuenta con diez instrumentos especiales con distintos fines de investigación, como una gran cámara en un mástil, un rayo láser capaz de destruir rocas y herramientas para analizarlas. Muchos de estos instrumentos escrutarán el entorno marciano para detectar, sobre todo, la existencia de moléculas de metano, un gas a menudo asociado a la presencia de vida en la Tierra y ya detectado en Marte por anteriores sondas.

LUGAR DE EXPLORACIÓN:

El Cráter Gale, de aproximadamente 150 km de ancho, que contiene una montaña de unos 5.000 metros de altura, el Monte de Sharp, que el robot de seis ruedas podra escalar parcialmente.